N° 408 | Octubre 2017 | ||
Capitán : | Antonio Varas Clavel | Editor : | Hermano Américo - fono 99519 1978 | web : | chicureo.hermandaddelacosta.cl | o | www.hermandaddelacosta.cl/chicureo |
El día 31 de julio, nuestra nao celebró el cuarto aniversario de su lanzamiento a La Mar.
Invitado por la nao Valparaíso, el Capitán de Chicureo, rol 2171, hermano Toñópalo, Antonio Varas Clavel, acudió al llamado de abordaje acompañado por el hermano Vikingo, Peter Samsing, rol 0674. Participaron activamente en las actividades que la nao Valparaíso en forma tradicional realiza en esta fecha. En la foto, de izquierda a derecha, el capitán de la nao Valparaíso, hermano Picasso, Rodrigo Concha Boisier, el Director de la Escuela Naval "Arturo Prat", Capitán de Navío Pedro Arentsen Morales, el capitán Toñópalo y Vikingo. El zafarrancho se realizó en el Club Alemán de Valparaíso y como siempre en ambiente de gran camaradería, mucho afecto, alegre y muy ceremonial. El edificio ubicado en Salvador Donoso N° 1337, llamado también ex Palacio Ross, fue construido en 1888 por orden de doña Juana Ross de Edwards y declarado monumento nacional por Decreto N° 566 de fecha 10 de junio de 1976. |
Según el Bando N° 4 del Capitán Nacional Blood a 31 días del mes de Julio del 2013, autoriza en forma definitiva a partir de esa fecha, la fundación de la nao Chicureo, cuyo capitán es el hermano Jorge Tai Fung Schaerer a quien la Hermandad de la Costa de Chile debe reconocer como tal. Se adoptó por lo tanto esa fecha como fundación oficial. Esta nueva nao tiene su origen en la Balsa Chicureo cuya Acta de creación está fechada 31 de mayo de 2012. Último informe interno: La nao navega FUERTE, SEGURA Y BIEN ADREZADA; CON TRIPULACIÓN NUMEROSA Y AGUERRIDA. En todos los mares nos han divisado en nuestro curso de aventuras. Nuestra fama sobrepasa las fronteras |
|
CON ESTOS OCHO MADEROS SE ARMÓ LA NAO CHICUREO. HERMANOS FUNDADORES
BICHICUMAS
|
EDITORIAL El tiempo pasa...; para la Hermandad de la Costa, 66 años desde su fundación; sigo preocupado del tiempo, ahora para reclamar el por qué pasa tan rápido. Del Año Nuevo, primero de enero a octubre, transcurrieron sólo meses que pasaron raudos como si con nuestro Galeón nos hubiéramos metido en el medio de una fuerte corriente marina. Se supone que varios hemos alcanzado la paz laboral y el legítimo derecho al Descanso del Guerrero. Nuestro aporte ya se realizó en los mejores años de nuestras vidas, en que había vigorosidad y |
musculatura, ahora más desgastados con el tráfico intenso soportado y deterioro natural, debiera sentirse aquellos estados de aburrimientos tan lejanos que hasta parece que quisiera volver a sentirse. En mi caso al menos, la Hermandad de Costa y tripulantes amigos, llenaron totalmente los intercisos de mis tiempos. En esta Editorial del tiempo, es imposible no dejar constancia de los hermanos Campamá, Bermudez y Soza, que fueron importante aporte en el desarrollo de esta nao, y que no están activos en nuestro quehacer diario, por su inevitable Zarpe al Mar de la Eternidad. También saludamos al hermano Weber y al bichicuma Gambka ambos de nacionalidad alemana, cuya embajada le hizo otro destino y dejaron Chile. |
Este último zafarrancho del 7 de octubre de 2017 tuvo una intervención social y náutica especial, pues fue preparada especialmente para realizar el enganche de un nuevo hermano.
La organización fue dura en cuanto a esfuerzo y premura por los plazos autoimpuesto. Se acerca el fin de año y la dificultad de reunir tripulación, se ve afectado por los compromisos laborales y escolares de Navidad, Fin de año y vacaciones.
Aunque ese día 7 estaba vinculada a un fin de semana largo, analizado el hecho se decidió de todas maneras aceptarlo con una buena campaña informativa, motivante ocasión de enganche, buena guarida y bajo costo de botín participativo. Se contó con un buen aporte de trabajo, del capitán, condestable, cirujano barbero, cautivas Florencia y Sandra, el muchacho Pollo y muy especialmente de la Capitanía Nacional con el hermano Chispa, Lugarteniente Nacional.
Se preparó un desarrollo del acto con actividades definidas. La primera parte, del enganche y la segunda del zafarrancho propiamente tal.
Los hermanos en tenida de Protocolo para dar el evento el máximo glamour, mesas y sillas vestidas de gala, de blanco y moño, manteles de la testera con imágenes institucional de la Hermandad de la Costa, cielo cubierto con empavesado y banderas por doquier. El muchacho a enganchar vistió el tradicional traje de náufrago y polizón encontrado en la bodega, grillete al tobillo y capucha ciega. Completó la parte lúdica la participación tras bambalinas de cautivas caracterizadas de "lloronas" que pedían perdón por el prisionero y
Enganche Hermano Jorge Enlabrecha Sapiains
Ambiente del Zafarrancho
Testera tribunal y control del cirujano barbero
Muchacho liberado, nuevo hermano
Nuevo Hermano de la Costa Jorge Fernando Sapiains Acevedo, Rol 2939, aka Enlabrecha, tripulante de la nao Chicureo, Patrón de Yate de Bahía, presente en la Universidad de la Hermandad Remberto Cabrera, Webmaster de la web Nacional de la HC. Fecha de nacimiento 22 abril 1968, jsapiains@gmail.com, móvil 9 6647 1344
El zafarrancho tuvo visitas especiales como el Hermano Pirata Coke y cautiva Lorena de la nao Valparaíso y el hermano Yucatán El Terrible con sus 92 años, con su cautiva Teresa. El Lugarteniente Regional Abracadabra avisó a última hora su desembarco por culpa de un cirujano barbero que lo capturó a mansalva.
Total 25 tripulantes en el rancho. Salida de puerto, introito, Octálogo, Informe de tripulación a bordo que acompaña, descripción de las vituallas en el zarpe.
El pirata Coke dirige las maniobras con el pito, la cautiva Lorena en su momento muestra su habililidad en la animación dirigiendo cantos del Trovador de Oro Waldo Oyarzún.
El pirata Yucatán solicita la caña nos ofrece una emotiva arenga de su experiencia personal, desde su ingreso a la hermandad, paso por los años, su estado actual afectado en su parte motora que lo mantiene casi postrado y los bajones anémicos que ello significa. Al recibir la invitación a este zafarrancho, pensó que no estaba hábil para caminar tanto, a pesar que le ofrecimos ir a buscar y dejar en su guarida personal, nos contó que hizo ejercicio para adquirir fuerza ya que ánimo tenía. Relató que con esta participación activa había recuperado su movilidad y estaba con nuevos bríos mentales, una alegría interna y deseoso que lo sigamos invitando en el futuro.
Tan entusiasmado estaba que volvió posteriormente a solicitar la caña y nos brindó un canto a capela del tango Cuesta abajo. Un lindo ejemplo de recuperación de vida que le ofreció la Hermandad de la Costa.
Como recuerdo del magno evento, se confeccionó un juego de 6 portavasos 10x10 cm, con marco negro y centro blanco en cuyo lugar se ubicaron distintas figuras piratas.
En la parte superior indica "Hermandad de la Costa" "Nao Chicureo"
En la parte inferior, "Recuerdo zaf. Enganche Hno. Enlabrecha" "7 -oct- 2017" y en letra chica "Honrosamente birlado".
Cuatro dibujos fueron originales a lápiz de la artista invitada Sandra., el portavasos de portada utilizó el logo de la nao Chicureo y la contraportada la insignia de la Hermandad de la Costa de Chile.
25 unidades se repartieron en forma aleatoria a cada tripulante y otros se entregaron en juego de 6 a trueque de 5.000 doblenes en beneficio del Tesoro de la nao.
La Capitanía Nacional citó a una Asamblea regional de las naos del Centro del país en la cubierta de la nao San Antonio. La nao Chicureo fue representada por el Condestable Tai Fung y el Lugarteniente Américo.
Todo un día de reuniones de trabajo; los nuevos oficiales nacionales indicaron su forma de trabajar en sus respectivas funciones.
En la tarde noche un zafarrancho amplio con tenida de combate.
¿Qué hay del iceberg gigante desprendido en julio 2017?
Pasan las horas, los días y meses y la gran noticia televisiva con reportes mensuales del largo de la fisura en los hielos de la Antártica; semanales cuando ella amenazaba cortar su contacto con el continente y diarios cuando se desprendió finalmente. Grandes titulares en pronósticos de lo que iba a suceder, La cantidad de alza del nivel del mar con la incorporación de esa masa de hielo, el peligro para la navegación por choque contra ese iceberg, la fragmentación que se produciría en la medida de su avance en aguas menos heladas. La alerta y advertencia a cargo de la Armada en su trayecto...
Hay Silencio Radial desde hace unos meses con respecto a este tema, la televisión no se preocupa ya de lo que está sucediendo. Nadie, siquiera en voz baja, menciona este asunto.
¡Quiero saber, estar informado de las catástrofes que dijeron se producirían!
Estamos a mediados de octubre de 2017. Hago mi análisis, Las noticias se publican según la alarma social que impacte en su público...
Estoy seguro que sobre el iceberg Larsen C, de 5.800 km2, no hay delincuencia, no hay enfermos, tampoco escolares, ni menos transLarsen (perdón Trans Santiago). Aunque me imagino que más de algunos pingüinos, focas y delfines aprovecharán ese paseo al norte, al amparo de esa fría y gran mole de hielo.
Los noticieros han dejado solos a sus ávidos clientes, deberemos hacer uso del satélite chileno Suchai 1, que para esto y otras cosas financiamos. La Nasa tampoco informa.