Hno. Marcel Bardiaux, (1940-2000) Rol 0040.

Por el Hno. Jacques Rial y Gazette Océane 1997

Célebre canoísta y navegante solitario francés.

Durante su vuelta al mundo (1951-1958) fue nombrado Hermano de la Costa en Valparaíso (1952) con el No 40, por el Hno. Fundador Hammer.

Después de 40 años viviendo a bordo de su yate LES 4 VENTS y luego a bordo del INOX, navegando de preferencia en la Patagonia y Tierra del Fuego, regresó a Francia en 1995.

Volvió a zarpar a Canadá a la respetable edad de 86 años a bordo del INOX.

Pero desgraciadamente ha naufragado en la península de Gaspesia. El "Granddaddy" como lo apoda la prensa náutica, ha sido salvado por los Guarda Costas canadienses, pero su yate ha sufrido graves averías.

Según una trasmisión oral, la fundación de la primera mesa francesa tiene por origen una iniciativa del Hno. Marcel Bardiaux.

Su zarpe final fue el 2 de febrero del 2000.

Recuerdo de su persona por Américo en WhatsApp de la Hermandad de la Costa chilna, del 23 de agosto 2020, a 20 años de su último zarpe terrenal, motivó respuesta de los hermanos:

Luis Camarón Navarrete Salinas.

Cuando ese dilecto hermano pasó por Talcahuano, en su velero Inox rumbo a Canadá, el Cdte. Carlos Lopez Contreras, lo autorizó a fondear en la marina El Manzano donde procedió a repararar el casco de su velero afectado por la corriente galvánica. La porosidad estaba estaba muy avanzada procediendo a soldar los poros con inoxidable.

Lamntablemente sufre un accidente que lo mantuvo varios meses en carena. La Armada a través del Cdte. Lopez reparó el velero dejándolo apto para continuar su track al norte de Chile. Aquí le conocí y comprobé la fraternidad de un Gentil Hombe de Mar.

Jorge Schaerer Contreras Tai Fung.

Bardiaux se quedó varios meses en el puerto de Quintero, Chile.

Mario Cerpa Muñoz Tiburón Blanco

Gracias hermano Camarón por el comentario, lo agregaremos a la web.

Hecho