Por el Hno. Américo y Wikipedia
La fama de escritor y aventurero llegó a todos los mares y caletas, premiado por su persona y su obra literaria, conocida en muchos idiomas, dan al hermano Francisco Coloane una luz propia que sobrepasa cualquier institucionalidad.
La Hermandad de la Costa puso sus ojos en él por su fantástico aporte a la cultura náutica, especialmente del extremo sur de Chile. Ese hecho lo hacía cumplir con los requisitos de una institución que ama La Mar, por lo que lo conquistó para sus filas en la cubierta de la nao Santiago. Su enganche se produjo en 1964 bajo el Rol número 955.
Hijo de Juan Agustín Coloane, capitán de barcos balleneros y mercantes, y de Humiliana Cárdenas, pequeña propietaria agrícola, nació en un palafito en la costanera, estudió en las escuelas primarias de Quemchi, en Huite y después pasó al Colegio Seminario Conciliar de Ancud, para finalmente ir al Liceo Salesiano San José de Punta Arenas. Comenzó su vida laboral muy temprano, cuando aún estudiaba; también en esa época empezó a escribir y a publicar sus primeros relatos en la prensa regional.
En 1929 fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia esta que marcó sus escritos, con un estilo sencillo y ágil. También encontraron reflejo en sus libros su trabajo de escribiente en la Armada de Chile y en expediciones petrolíferas en la provincia de Magallanes.
Sus obras se caracterizan por desarrollarse en el extremo austral de América del Sur y los mares australes. Es así como un viaje en el buque escuela General Baquedano en 1933, le sirvió como inspiración para su novela El último grumete de la Baquedano. En 1932 se casó con Manuela Silva y, después de enviudar, con Eliana Rojas Sánchez en 1944.
Participó en la Primera Expedición Antártica Chilena en 1947.
Vivió en Pekín de 1962 a 1964, donde trabajó en la revista China Reconstruye y en el Instituto de Lenguas Extranjeras; su esposa traducía y su hijo, Juan Francisco, estudiaba. Coloane desarrolló una extensa labor periodística y colaboró con medios como La Crónica, El Siglo y la revista Zig-Zag.
Fue comparado con Melville, Verne y Conrad por críticos franceses.
Algunas de sus novelas y cuentos se han traducido a diferentes idiomas como el inglés, ruso, sueco, eslovaco, francés, alemán, checo, húngaro, griego, búlgaro y portugués. Obtuvo múltiples reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura 1964.
Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1966) y en 1980 fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua, donde ocupó el sillón N°16.
Liceos, parques, calles e instituciones llevan su nombre en Chile. En Quemchi, su ciudad natal, funciona la Casa Museo Francisco Coloane, inaugurada en 2010 a un costado de la Biblioteca Pública.
En 1983 su novela El último grumete de la Baquedano fue llevada al cine como El último grumete por el director Jorge López. En 2000 su novela Tierra del Fuego inspiró la cinta Tierra del Fuego, dirigida por Miguel Littín y escrita por éste, el novelista chileno Luis Sepúlveda y el guionista italiano Tonino Guerra.
Premios literarios
Premio de Novela Infantil 1940 (editorial Zig-Zag junto con la Sociedad de Escritores de Chile) por El último grumete de la Baquedano. Premio Municipal de Cuento 1956 (Santiago de Chile). Premio de la Sociedad de Escritores de Chile 1957. Premio Nacional de Literatura de Chile 1964. Hijo Ilustre de Quemchi (1968). Orden al Mérito Gabriela Mistral (2000). Orden de las Artes y las Letras (Francia). Medalla Apóstol Santiago (2000).
Obras
El último grumete de la Baquedano, novela infantil, Editorial Zig-Zag, Santiago, 1941; descargable desde Memoria Chilena. Cabo de Hornos, Orbe, Santiago, 1941. Contiene 14 cuentos: Cabo de Hornos; La voz del viento; El témpano de Kanasaka; El "Flamenco"; El australiano; El páramo; Palo al medio; El último contrabando; El vellonero; "Cururo"; El suplicio de agua y luna; Perros, caballos, hombres; La venganza del mar; La gallina de los huevos de luz. La Tierra del Fuego se apaga, teatro, Cultura, Santiago, 1945. Golfo de Penas, Cultura, Santiago, 1945. Contiene 4 cuentos: Golfo de Penas; Tierra de olvido; Témpano sumergido; y La botella de caña. Los conquistadores de la Antártica, Zig-Zag, Santiago, 1945. Tierra del Fuego, Editorial del Pacífico, Santiago, 1956. Contiene 8 cuentos: Tierra del Fuego; En el caballo de la aurora; De cómo murió el chilote Otey; Cinco marineros y un ataúd verde; Rumbo a Puerto Edén; Tierra de olvido; Témpano sumergido; y La botella de caña. Viaje al Este (1958). El camino de la ballena, novela, Zig-Zag, Santiago, 1962. El témpano de Kanasaka y otros cuentos, Editorial Universitaria, Santiago, 1968. Contiene 12 relatos: Cabo de Hornos; El témpano de Kanasaka; El austrialano; El último contrabando; "Cururo"; Perros, caballos, hombres; La venganza del mar; La gallina de los huevos de luz; Golfo de Penas; En el caballo de la aurora; De cómo murió el chilote Otey; y La botella de caña. El chilote Otey y otros relatos, Quimantú, Santiago, 1971, descargable desde Memoria Chilena. Contiene 10 cuentos: El chilote Otey, La botella de caña, Témpano sumergido, Tierra del Fuego, Cinco marineros y un ataúd verde, Rumbo a Puerto Edén, Golfo de Penas, Cabo de Hornos, El témpano de Kanasaka y Tierra de olvido. Rastros del guanaco blanco, novela, Zig-Zag, Santiago, 1980. Crónicas de la India, Nascimento, Santiago, 1983. Velero anclado (1995). Cuentos completos (1999). Los pasos del hombre (memorias, 2000). Papeles recortados (escritos sobre su vida en China) LOM, 2004, con prólogo de Armando Uribe11. Última carta, Editorial Universidad de Santiago, 200512.