Hno. Francisco Coloane Cardenas, Rol 0955

Por el Hno. Amrico y Wikipedia

La fama de escritor y aventurero lleg a todos los mares y caletas, premiado por su persona y su obra literaria, conocida en muchos idiomas, dan al hermano Francisco Coloane una luz propia que sobrepasa cualquier institucionalidad.

La Hermandad de la Costa puso sus ojos en l por su fantstico aporte a la cultura nutica, especialmente del extremo sur de Chile. Ese hecho lo haca cumplir con los requisitos de una institucin que ama La Mar, por lo que lo conquist para sus filas en la cubierta de la nao Santiago. Su enganche se produjo en 1964 bajo el Rol nmero 955.

Hijo de Juan Agustn Coloane, capitn de barcos balleneros y mercantes, y de Humiliana Crdenas, pequea propietaria agrcola, naci en un palafito en la costanera, estudi en las escuelas primarias de Quemchi, en Huite y despus pas al Colegio Seminario Conciliar de Ancud, para finalmente ir al Liceo Salesiano San Jos de Punta Arenas. Comenz su vida laboral muy temprano, cuando an estudiaba; tambin en esa poca empez a escribir y a publicar sus primeros relatos en la prensa regional.

En 1929 fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia esta que marc sus escritos, con un estilo sencillo y gil. Tambin encontraron reflejo en sus libros su trabajo de escribiente en la Armada de Chile y en expediciones petrolferas en la provincia de Magallanes.

Sus obras se caracterizan por desarrollarse en el extremo austral de Amrica del Sur y los mares australes. Es as como un viaje en el buque escuela General Baquedano en 1933, le sirvi como inspiracin para su novela El ltimo grumete de la Baquedano. En 1932 se cas con Manuela Silva y, despus de enviudar, con Eliana Rojas Snchez en 1944.

Particip en la Primera Expedicin Antrtica Chilena en 1947.

Vivi en Pekn de 1962 a 1964, donde trabaj en la revista China Reconstruye y en el Instituto de Lenguas Extranjeras; su esposa traduca y su hijo, Juan Francisco, estudiaba. Coloane desarroll una extensa labor periodstica y colabor con medios como La Crnica, El Siglo y la revista Zig-Zag.

Fue comparado con Melville, Verne y Conrad por crticos franceses.

Algunas de sus novelas y cuentos se han traducido a diferentes idiomas como el ingls, ruso, sueco, eslovaco, francs, alemn, checo, hngaro, griego, blgaro y portugus. Obtuvo mltiples reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura 1964.

Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1966) y en 1980 fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua, donde ocup el silln N16.

Liceos, parques, calles e instituciones llevan su nombre en Chile. En Quemchi, su ciudad natal, funciona la Casa Museo Francisco Coloane, inaugurada en 2010 a un costado de la Biblioteca Pblica.

En 1983 su novela El ltimo grumete de la Baquedano fue llevada al cine como El ltimo grumete por el director Jorge Lpez. En 2000 su novela Tierra del Fuego inspir la cinta Tierra del Fuego, dirigida por Miguel Littn y escrita por ste, el novelista chileno Luis Seplveda y el guionista italiano Tonino Guerra.

Premios literarios

Premio de Novela Infantil 1940 (editorial Zig-Zag junto con la Sociedad de Escritores de Chile) por El ltimo grumete de la Baquedano. Premio Municipal de Cuento 1956 (Santiago de Chile). Premio de la Sociedad de Escritores de Chile 1957. Premio Nacional de Literatura de Chile 1964. Hijo Ilustre de Quemchi (1968). Orden al Mrito Gabriela Mistral (2000). Orden de las Artes y las Letras (Francia). Medalla Apstol Santiago (2000).

Obras

El ltimo grumete de la Baquedano, novela infantil, Editorial Zig-Zag, Santiago, 1941; descargable desde Memoria Chilena. Cabo de Hornos, Orbe, Santiago, 1941. Contiene 14 cuentos: Cabo de Hornos; La voz del viento; El tmpano de Kanasaka; El "Flamenco"; El australiano; El pramo; Palo al medio; El ltimo contrabando; El vellonero; "Cururo"; El suplicio de agua y luna; Perros, caballos, hombres; La venganza del mar; La gallina de los huevos de luz. La Tierra del Fuego se apaga, teatro, Cultura, Santiago, 1945. Golfo de Penas, Cultura, Santiago, 1945. Contiene 4 cuentos: Golfo de Penas; Tierra de olvido; Tmpano sumergido; y La botella de caa. Los conquistadores de la Antrtica, Zig-Zag, Santiago, 1945. Tierra del Fuego, Editorial del Pacfico, Santiago, 1956. Contiene 8 cuentos: Tierra del Fuego; En el caballo de la aurora; De cmo muri el chilote Otey; Cinco marineros y un atad verde; Rumbo a Puerto Edn; Tierra de olvido; Tmpano sumergido; y La botella de caa. Viaje al Este (1958). El camino de la ballena, novela, Zig-Zag, Santiago, 1962. El tmpano de Kanasaka y otros cuentos, Editorial Universitaria, Santiago, 1968. Contiene 12 relatos: Cabo de Hornos; El tmpano de Kanasaka; El austrialano; El ltimo contrabando; "Cururo"; Perros, caballos, hombres; La venganza del mar; La gallina de los huevos de luz; Golfo de Penas; En el caballo de la aurora; De cmo muri el chilote Otey; y La botella de caa. El chilote Otey y otros relatos, Quimant, Santiago, 1971, descargable desde Memoria Chilena. Contiene 10 cuentos: El chilote Otey, La botella de caa, Tmpano sumergido, Tierra del Fuego, Cinco marineros y un atad verde, Rumbo a Puerto Edn, Golfo de Penas, Cabo de Hornos, El tmpano de Kanasaka y Tierra de olvido. Rastros del guanaco blanco, novela, Zig-Zag, Santiago, 1980. Crnicas de la India, Nascimento, Santiago, 1983. Velero anclado (1995). Cuentos completos (1999). Los pasos del hombre (memorias, 2000). Papeles recortados (escritos sobre su vida en China) LOM, 2004, con prlogo de Armando Uribe11. ltima carta, Editorial Universidad de Santiago, 200512.