Hno. Renato Ricardo De Lucca Glacinovic, Rol 1349

Por el Hno. Abracadabra

Hijo de Ricardo y de Zunilda, naci el 27 de mayo de 1921, en Taltal, hijo de una familia creada en ese Puerto salitrero del norte por un marino italiano que navegaba hasta ese litoral en busca de salitre en veleros que lo llevaban a Europa.

Don Salvatore De Lucca se uni a su esposa de Manuela Garrido y formaron una familia numerosa de la cual don Ricardo era uno de los hermanos mayores. Salvatore, una vez en tierra fue contratado por la Gobernacin Martima de Taltal donde ejerci las labores de Prctico del Puerto por muchos aos.

Seguramente, Renato su nieto, recibi una fuerte influencia marinera de parte de su abuelo, quien sola llevarlo a bordo y a sus actividades en el Puerto que en la poca era un puerto con bastante movimiento de naves.

Varias son las ancdotas conocidas relacionadas con el mar de esta familia en las costas taltalinas.

Tuvieron un muy buen pasar durante la poca del auge del salitre, hasta la crisis del ao 1930 cuando la actividad salitrera se detuvo por completo obligando a las familias a reorganizar completamente sus vidas.

Entusiasmado por la Carrera en las Fuerzas Armadas, en 1938 fue embarcado en un buque de cabotaje hacia Valparaso para integrarse como alumno en la Escuela Naval, con una beca que le proporcionaba la naciente Fuerza Area de Chile, que una vez terminados los estudios en Playa Ancha, lo nombrara Alfrez de la FACH, en 1942.

Se uni al contingente de oficiales de la Fuerza Area, sin olvidar nunca a sus amigos, compaeros y vivencias relacionadas con el mar y la vida en la Escuela Naval, donde se haba enamorado de Rebeca Alday con quien contraera matrimonio pocos aos despus de egresar de la Escuela Naval, dejando el uniforme para ir al Norte a trabajar con su suegro, industrial minero en Vallenar, tierra de su esposa.

A partir de esa poca form su propia familia con 4 hijos, form un muy unido grupo de amigos con los cuales tuvo la ocasin de seguir volando en el Club Areo de Vallenar y de seguir ligado al mar a travs de deportes nuticos que practicaba con sus amigos en Huasco, en memorables navegaciones hasta el litoral peruano y de muchos das navegando. Se integr al Caleuche para seguir disfrutando de la camaradera de esa institucin de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada.

Realiz diversas actividades profesionales y comerciales, ligadas a la minera, al trasporte en camiones y al comercio, para finalmente ser contratado por la recientemente establecida Compaa Minera del pacfico en el mineral del Algarrobo y en el Puerto de Guacolda.

All tuvo la oportunidad de seguir volando como amateur, navegando en yates y de relacionarse con deportistas y aficionados al mar, lo que le permitira ser uno de los fundadores de a la Nao Huasco-Vallenar. Fue nombrado Hermano de la Costa en 1976. Dedic tambin entusiastas esfuerzos, adems de Club Areo y la Hermandad de la Costa, al Club de Leones de Vallenar y al Club deportivo de la CMP.

Su gran amor por el mar lo llev a realizar diversos viajes con los Hermanos de la Costa, sea en buques de la Armada, sea en cruceros y viajes con ocasin de zafarranchos internacionales.

Avecindado en Quilpu, despus de dejar la vida laboral en Vallenar, dedic muchos esfuerzos a la Nao Valparaso de la Hermandad de la Costa y participando con gran entusiasmo en las actividades que dieron nacimiento a la Guarida de la Nao en Recreo. Muchas de sus horas como gran aficionado a la carpintera, dedic a la construccin de la Guarida desde que recibieran la concesin martima de parte de la Autoridad de la poca. Acompa a los capitanes Nacionales de la poca como Corregidor Nacional y entreg toda su amistad y fraternidad a sus hermanos de Valparaso y de todo el litoral viajando a cuanto zafarrancho se celebraba en las distintas Naos.

As como sigui practicando el amor al mar a bordo de la Nao Valparaso, se unin con cario y entusiasmo al Club Areo Naval y all entreg su experiencia como piloto instructor durante algn tiempo.

Sus herederos Renato De Lucca Alday y Renato de Lucca Ferrando sintieron la vocacin por el mar ingresando a la Escuela Naval y siguiendo, el primero de ellos, la Carrera Naval completa hasta Capitn de Navo, e integrndose a la Nao Valparaso para ocupar el calzo de su padre una vez que este zarpara al mar de la Eternidad.

Muchos recuerdos de fraternidad y amistad dej el Hermano Renato en todas las instituciones a las que perteneci por su gran vocacin de servicio y su espritu inagotable de colaboracin y de amistad sincera.

Falleci en Quilpu el 31 de Julio de 1992.