Hno. Guillermo Corccione Conforti, Gino.

Del Hno. Fulvio Corcione Conforti

CURRICULUM PIRATAE HERMANO "GINO" Rol 1542

Familia, amigos todos , gracias en nombre de la familia Corcione - Santibañez por acompañarnos en estos momentos de profunda pesadumbre.

Penoso y difícil es hablar sobre la vida de un ser querido que parte al viaje sin retorno, en especial cuando es de la propia sangre como lo es un hermano. Más difícil cuando se trata de un hermano-hijo, porque cuando nuestros padres se separaron, Gino tenía tan solo 8 años y tuve que asumir a mis 19 años el papel de padre y jefe del hogar. Mi hermano Ginito me sacó canas verdes, porque era terriblemente inquieto y díscolo. Por ejemplo, cuando fui como apoderado al colegio para saber como le iba, casi no lo conocían, porque eran semanas que hacía la cimarra.

Al fin logré poco a poco enrielarlo, hasta que entró a la Universidad Técnica del Estado, en concepción, pero quedó truncada su carrera universitaria, porque se enredó en activismo político en la época de la unidad popular y lo pusieron alerta, que miembros del mir lo querían matar y tuvo que regresar a Santiago. Al fin logré poco a poco enrielarlo, hasta que entró a la Universidad Técnica del Estado, en concepción, pero quedó truncada su carrera universitaria, porque se enredó en activismo político en la época de la unidad popular y lo pusieron alerta, que miembros del mir lo querían matar y tuvo que regresar a Santiago.

Lo incorporamos al Instituto Aiep que habíamos creado con mi padre y mi hermano y se empezó a forjar en él la semilla del docente, cualidad que teníamos los tres hermanos, heredados por los genes de nuestro padre, y Gino lo hacía muy bien, primero como ayudante de la asignatura de contabilidad en los cursos de secretariado y luego como titular. También fue muy popular como galán.

Con el tiempo fue el motor que impulsó abrir otras sedes de las cuales en varias fue su primer Director, primero en Rancagua, luego en Viña del Mar, en Valparaiso, y por último en Curicó.

Como frecuentaba muchos círculos, conoció a Pato Martinez, productor chileno de tv de la BBC de Londres y lo convenció a crear la primera carrera de tv que hubo en Chile, en alianza con el canal 4 de tv de Valparaíso, y luego, ayudó a crear la carrera de sonido, que fue la carrera estrella de Aiep por muchos años en la sede Holanda y de la cual fue su primer Director. Contribuyó decididamente al crecimiento de nuestra querida Aiep, junto a nuestro padre y hermano, denominandonos nosotros mismos “los 4 mosqueteros”, en los 41 años de vida de Aiep.

En su vida bohemia de soltero fue creador con ex alumnos, de un quinteto humorístico “el clan-destino” con gran éxito en varios teatros y en boites de Santiago e incursionó en muchas otras actividades paralelas al Aiep.

También fue capaz de hacerle el quite a la muerte en varias ocasiones, como fue a los 13 años, en 1963, en que salieron de excursión con el colegio al cajón del maipo y como siempre aventurero, se apartó con un compañero del grupo varios cientos de metros, cuando sobrevino un terrible terremoto, se abrió la tierra y cayeron en una profunda zanja, donde fueron rescatados varias horas después. O cuando viajando a gran velocidad por la carretera a viña del mar , se cruzó una camioneta y para hacerle el quite cayó a un barranco de más de diez metros y salvó incólume. O cuando en Chiloé en su ford galaxia, manejando a toda velocidad, se le cruzó un caballo que atropelló, entrando este por el parabrisas, sin hacerle un solo rasguño.

Pero lamentablemente, en una de las mejores épocas empresariales de su vida, hace cuatro años, ese terrible mal llamado cáncer, al que logró derrotar una primera vez, al final regresó y aunque luchó por largos meses como un verdadero guerrero y a pesar de los amorosos y sacrificados cuidados de dia y de noche de esa gran mujer, mi cuñada monica, y de todo el amor que le prodigaron sus hijos, una nueva serie de tumores y una gran infección final, terminaron ganándole la batalla.

Quiero hacerle un reconocimiento a los grandes aciertos de mi hermano: el primero, haberse enamorado de la mi queridísima cuñada Mónica, alumna y reina de la sede aiep de Viña del Mar, a la cual hoy le tributo el reconocimiento de haberlo acompañado como una excelente esposa y mejor madre, por mas de 40 años. El segundo. que a pesar de sus múltiples vaivenes comerciales, Gino logró educar a sus cinco maravillosos hijos: Natalia, Gino Paolo, Gianfranco, Varinia y Pierangela, dándoles profesiones a todos ellos y es más, a dos con estudios en italia, lo que no es poco decir.

Lo recordarán en la liga de fútbol laf como uno de los impulsores del club Aiep junto con nuestro hermano Carlo. En la hermandad de la costa, donde fue su tripulante y recordado por su gran simpatia y sentido del humor.

Incursionó en muchos ámbitos empresariales, donde fue capaz de formar varias empresas, inclusive en una en que viajó a Corea del Sur con su gran amigo René Jerez, para obtener una representación. Creó una revista, fue dueño de una radio en Curicó, etc, etc.

Fue tremendamente popular entre sus amigos, con quienes fue un generoso camarada y en su familia donde dejó sembrada una sólida y amorosa unión. Es decir, no pasó inadvertido su paso por la tierra, hizo surcos y dejó una huella, como para recordarlo por mucho tiempo.

Descansa en paz querido hermano y goza del encuentro con todos los familiares que te antecedieron, papá, mamá, Carlo nuestro hermano mayor y nuestras sobrinas, Claudia y Cynthia, y estoy cierto que tú con ellos, me abrirán paso cuando me toque a mí, para gozar, Dios mediante, todos juntos de la vida eterna, amén.