Hno. Francisco Ayarza Ordenes, Kraken, rol 1714

Del diccionario de la Hermandad de la Costa

Nació el 30 de enero de 1933, pero para piratear la vida en un mes de marzo de 1982, se embarcó como un "Bichicuma". en el Austral Nao Punta Arenas, Chile, anclado a orillas del Estrecho de Magallanes. En 1984 fue enganchado como hermano con el rol 1714.

Hace poco más de 3 décadas, en 1951, viviendo en VALPARAISO, donde el recordado escritor y hermano, Salvador Reyes, lo llamará "Puerto de Nostalgia" en una de sus novelas, dio sus primeros pasos para acercarse al mar, entrando en el anhelado Club de Regatas "VALPARAISO", e integrar un entusiasta equipo de novicios y cadetes, que ganaron algunos campeonatos.

Paralelo a estas prácticas de remo, siempre atraído por los temas del mar, se acercó al cuerpo salvavidas voluntario, instalado en el borde norte del muelle de Prat, donde tuvo el privilegio de conocer un verdadero Lobo de Mar, el capitán danés de veleros, OLAF CHRISTIANSEN, quien fundó la institución en 1925.

Quizás estos primeros pasos de cercanía al Mar, junto con la iniciación al Buceo en el final de los años sesenta, alentaría a Francisco años más tarde a ingresar a una Hermandad, que da la bienvenida a quienes sueñan y aman el Mar en torno a los conceptos de Fraternidad, la HERMANDAD DE LA COSTA.

En febrero de 1960, junto con amigos apasionados por el buceo, organizaron un vuelo tan esperado a la mítica isla de Robinson Crusoe, persiguiendo el sueño de cada buzo, encontrando en las profundidades el barco "DRESDEN", ​​hundido en Bahía Cumberland, a 65 metros de profundidad, durante la primera guerra mundial que nos permitiría conocer y rescatar su indeleble memoria histórica.

En esa ocasión rescataron entre otros objetos, la valiosa brújula maestra, que posteriormente fue donada al Embajador alemán en Chile. Algún tiempo después, recibieron una carta conceptual de el Director de la Escuela Naval de Mûrwick, agradeciendo el presente.

Las obras submarinas se extendieron a todas las obras, lo que le permitió intervenir en diversas tareas, especialmente en el petróleo. empresas como Costafuera, (ENAP), aunque también salvaron muchos barcos, que ocurrieron en el Estrecho de Magallanes y a lo largo de la extensa costa de Chile y sus islas oceánicas.

El hermano Kraken ha sido Capitán de su nao durante tres Singlasuras, Consejero de la XV y Teniente Nacional de la Zona Sur Sur. Ha sido galardonado con el Golden Shackle, Gold Star, Gold Badge, Corsican Patent y finalmente la preciosa medalla Gentilhombre de Mar. Hoy, este Gran Hermano, gentil hombre de mar y Hermano honorario retirado de su trabajo profesional, va esporádicamente a eventos de su nao, pero todavía está rodeado en su casa museo con reliquias marinas rescatadas del fondo marino.Lamentamos informar del zarpe al Mar de la Eternidad del hermano Francisco Ayarza Ordenes, enganchado como hermano el año 1984 con el rol 1714.

Pedimos a Poseidón que lo acompañe y guíe en su navegar y que le de resignación y consuelo a sus familiares y seres queridos.

Con abrazo pleno de Mar.