Hno. Oscar Ossa Galdamez, Longfellow, Rol 2029

Por el Hno. Amrico

Stg Oscar Ossa Galdamez (1938-1997) Longfellow Rol 2029

Lo conocimos en la nao Santiago en el ao1994 cuando se inscribi en la Escuela Nutica Anselmo Hammer de la nao, bajo la Direccin del hermano Comodoro Vikingo.

Al tiempo nos dimos cuenta que era un Sub oficial de la Fuerza Area de Chile bajo licencia mdica por enfermo terminal de cncer, al cual al principio no se notaba mucho, pero al conocerlo ms profundamente y con el tiempo nos dimos cuenta que dependa de quimios. Obtuvo su carn de Patrn de yate de baha y se entusiasm en ingresar a la Hermandad de la Costa.

Se enganch junto con Gato pardo, Buhonero y Amrico en el ao 1995.

Las etapas de Quimio no fueron suficientes y por los dolores no contenidos con drogas anestsicas, lo lleva a una operacin que desconecta los nervios del cerebro. Ya no duele el cncer, pero peligrosamente tampoco adverta golpes ni quemaduras, requera de un especial cuidado ante accidentes, aunque fueran menores.

En ese ao 1995 se organiz una travesa por los mares chilotes, que era estudiada en la misma guarida con cartas de navegacin, listas de puertos alternativos, determinacin del track y la fecha ms conveniente de zarpe. Se confeccionaron interminables listas de vituallas, bucn, plvora, espada y culebrinas. El hermano Lonfellow era miembro seguro en esas cmaras de estudio.

Son tres los yates que se inscriben en la flotilla. El Ilonka, un Holder de 20 pies de eslora, capitaneado por el Comodoro, tripulantes bichicumas Hernn Jimenez, Luis Norambuena, y polizn de Carn Gonzalo Valderrama.

El segundo fue El Maana un Pleamar de 30 pies, capitaneado por Abraham Veliz y tripulacin familiar.

Sus palabras ms emotivas fueron dedicadas a la Hermandad de la Costa, pues la amistad lograda con la tripulacin de la nao y del Florencia, los recuerdos fantsticos de esa navegacin lo mantenan vivo en esa etapa, que finalizo el 9 de febrero de 1997 con su zarpe definitivo al Mar de la Eternidad.

Aos ms tarde la escuela de Suboficiales de la Fach bautiz con su nombre uno de los departamentos educacionales, con una gran ceremonia, a la cual fuimos invitados especiales. Un mueble, vitrina, ostenta sus cosas personales institucionales y de la Hermandad de la Costa en ese lugar.

Se mereci todas y cada uno de lo que se le brind y fuimos beneficiados los que tuvimos la oportunidad de acompaarlo en sus ltimos aos.