Bitácora de Correrías La Cueva de los Piratas - Nao Antofagasta

A partir del 18 Nov 2023 tenemos aspecto más llamativo con ese mástil de goleta y esas dos antiguas anclas modelo "Almirantazgo. Visible desde la carretera Aeropuerto-centro.

Detrás están la Caleta La Chimba y la isla Guamán. Se dice que el Huáscar al mando de Grau se escondía acá cuando la Escuadra chilena lo buscaba.

Capitán Albatros II 2023.

CAÑONAZO DEL RECUERDO.- 12/12/2023:

Texto obtenido del Abordajes de fecha Noviembre de 1968.

Cambio de Guardia en Antofagasta

El 21 de mayo de 1968 en zafarrancho con cautivas, se nombró a los siguientes oficiales:

Lugar Teniente Julio Munizaga (reelegido); Oficial de cubierta Jorge Salgado; Escribano Patricio Eberhard; Contra maestre Juan Ramón Flores; Mayordomo Félix Vivanco; Comisario Juan Rivas; Cirujano barbero Ibar Méndez; Vigía Andrés Sabella; Lamparero Heinrich Bollmann y Cabo de mar Mario Venegas.

Como se podrá observar no existe en esta mesa muchos piratas que sepan leer y escribir por lo que le ha tocado continuar con esta noble y sacrificada tarea de inmortalizar en el papel los actos de piratería que realizan los bucaneros de esta Caleta al mismo Eberhar.

Cabe destacar además el cargo de nuevo Comisario Juan Rivas quien tiene los ingrata y misión de cobrar cuotas a los o a los morosos de esta mesa y que son muchos. Dado que este hermano es el único que sabe sumar sin la ayuda de los dedos y que es muy hábil y recio en todo lo que se refiere a números creemos que muy pronto, antes de que se salga el reajuste, estará en condiciones de enviar una remesa en doblones de oro por medio de una línea aérea que no estén en huelga o algún barco pirata que pase por estas costas.

El hermano Ignacio León desea saber el número que le corresponde en el registro de la hermandad ya que una cautiva le robó su insignia y no recuerda su número. Demás está decir que se le ha castigado innumerables veces por culpa de la desvergonzada que osó robar a un pirata.

Para trazar el rumbo tomó la escota el hermano Andrés Sabella. Fundamentalmente propuso el enganche póstumo del comandante de la Esmeralda Arturo Prat Chacón, creemos que es un honor para nuestro mesa contar entre los suyos al Comandante Prat, como un Hermano de la Eternidad que nos ilumina constantemente con su luz infinita de valor y heroísmo por nuestra senda de amor hacia el mar como único símbolo de libertad. Con el enganche de este nuevo hermano cerramos el zafarrancho con varias orzas en homenaje a su heroísmo.

CAÑONAZO NOTICIOSO.- 03/12/2023:

El Capitán Albatros II informa: Nueva vista en la Nao de Antof.

A partir del 18 Nov 2023 tenemos aspecto mas llamativo con ese mástil de goleta y esas dos antiguas anclas modelo "Almirantazgo".

Visible desde la carretera Aeropuerto-centro.

Detrás están la Caleta La Chimba y la isla Guamán. Se dice que el Huáscar, al mando de Grau, se escondía acá cuando la Escuadra chilena lo buscaba.

CAÑONAZO NOTICIOSO.- 24/10/2023:

Domingo 22 de octubre 2023 a las 0 hrs. Zarpe a Antofagasta del yate Halcyon.

Bordeando la península de Mejillones. 1200 hrs. arribo Club de Yates de Antofagasta. Contramaestre Pedro Rojas nos sale a recibir.

Recepción de la Hermandad de la Costa, almuerzo y asado con socios.

Nuestra gratitud a los amigos, Hermandad de la Costa de Antofagasta y Caldera y a los navegantes que nos han seguido y estimulado durante esta travesía, al teniente Felipe Castillo de la Capitanía de Puerto de Arica y muy especialmente al teniente Nicolás Anderson de la guardia costera de San Juan de Marcona por su invaluable ayuda en un momento muy difícil para nosotros por el cansancio y la incertidumbre que nos agobiaban.

Martes 24 regreso a Santiago.

Relato obtenido del Trazado d Rumbo en zafarrancho de la Nao Chicureo.

2022-11-19 Bando Nº 01 del Capitán Albatros. -Nombra oficiales de la nao Antofagasta. Hacer uso del presente link para abrir el Bando

Capitán Pitutín. 2021.

2019-09-11 Hno. Mac Giver recibe medalla Gentil Hombre de Mar, por CN Cástor.

Editor OWY. Capitán Pistolón.2018

CAÑONAZO DEL RECUERDO.- 18/12/2023:

Uno de los resultados de la navegación en el buque Aquiles, fue la edición del libro titulado Cincuentenario de la nao Cruz del Sur de los Autores: Hno, Albatros Marcos Cicarelli Rimassa y Hno. Mc Giver Luis Pellegrini Arestizabal de la Nao Antofagasta. I.S.B.N. 978-956-368-592-3 Versión On Line del 7 de abril 2017. Por orden del Capitán Nacional de Chile Mc Giver. Editor: Américo, Fono 99519 1978, Ricardo Lyon 505 Providencia Santiago.

El libro completo se puede leer on line desde el Link TESOROS de esta web.
CAÑONAZO DEL RECUERDO.- 12/12/2023:

De acuerdo al Bando #32 de la Capitanía Nacional del hermano Mc Giver, el Capitán Nacional informa ausencia de su mando por el período 20 de enero a 14 de febrero de 2017 con motivo de un viaje a la Antártica, en el buque escuela Aquiles de la Armada de Chile, con motivo del vigésimo aniversario de la creación de la nao Cruz del Sur de la HC en ese lugar. Texto Extracto del cuaderno de bitácoras de Américo.

La Cueva de los Piratas Nº 34 agosto 2016
La Cueva de los Piratas Nº 33 julio 2016
La Cueva de los Piratas Nº 32 junio 2016
La Cueva de los Piratas Nº 31 mayo 2016
La Cueva de los Piratas Nº 30 abril 2016
La Cueva de los Piratas Nº 29 marzo 2016
La Cueva de los Piratas Nº 28 febrero 2016
La Cueva de los Piratas Nº 26 Diciembre 2015
La Cueva de los Piratas Nº 25 Noviembre 2015
La Cueva de los Piratas Nº 24 Octubre 2015
La Cueva de los Piratas Nº 23 Septiembre 2015
La Cueva de los Piratas Nº 22 Agosto 2015
La Cueva de los Piratas Nº 21 Julio 2015
La Cueva de los Piratas Nº 20 Junio 2015. La Nao de Antofagasta por segunda vez en su historia, transcurridos 62 años de Navegación, enarbola la bandera de la Capitanía Nacional por cuanto nuestro Hermano Luís “Mac Giver” Pellegrini Arestizábal, ha sido electo para dirigir su navegación por la singladura 2015-2016.- El anterior Capitán Nacional salido de las bancadas de nuestra Nao fue el recordado Hermano Andrés “Duende” Sabella Gálvez, hoy navegante en el Mar de la Eternidad.
La Cueva de los Piratas Nº 19 Mayo 2015
La Cueva de los Piratas Nº 18 Abril 2015
La Cueva de los Piratas Nº 17 Marzo 2015

Editor OWY. Capitán Cook.

La Cueva de los Piratas Nº 15 Enero 2015
La Cueva de los Piratas Nº 14 Diciembre 2014 Un año más de fraternal convivencia celebra la Nao Antofagasta, recordando a tantos Hermanos que un día se atrevieron a dar un paso desde el portalón a la cubierta de nuestra especial Nao, que ha sido cuna de grandes Hermanos, algunos navegantes en el Mar de la Eternidad y otros en Naos de otras caletas del litoral, cuyos nombres destacaron y destacan tanto en cargos como en acciones y vivencias que hoy son leyendas vivas de amor por el mar.- Sería presuntuoso decir que nos pertenecen, pero sí de justicia mencionar que hoy son nuestro faro que nos orienta y una estela que queremos seguir para alcanzar un horizonte que en cada amanecer nos parece más luminoso y cercano. Recordar que un 18 de noviembre de 1953 un piquete de 13 Hermanos suscribieron el acta de fundación y soltaron las amarras para navegar por los mares en diversas travesías, hoy somos 28, y si bien hemos crecido poco en número, la verdad es que somos muchos más los embarcados, que hoy navegan a la deriva, cogidos por tempestades y aguas tormentosas difíciles de capear. Lo importante es que somos un grupo férreo de Hermanos remolcando muchachos y bichicumas que al zarpar en correrías vivimos la más fraternal hermandad. ¡Hurra Hermanos, que nuestro bajel, al comenzar su 62 travesía, nos conduzca presuroso por el mar de la amistad, ¡Hurra y muchas Orzas con la mejor de las pólvoras que podamos piratear.
La Cueva de los Piratas Nº 12 Noviembre 2014

Cumple un año de existencia desde el Nº 1 donde se reinicia La Cueva de los Piratas después de 5 años de ausencia.

La Cueva de los Piratas Nº 11 Octubre 2014
La Cueva de los Piratas Nº 10 Septiembre 2014
La Cueva de los Piratas Nº 8 Julio 2014
La Cueva de los Piratas Nº 7 Junio 2014
La Cueva de los Piratas Nº 6 Mayo 2014
La Cueva de los Piratas Nº 5 Marzo 2014
La Cueva de los Piratas Nº 4 Febrero 2014
La Cueva de los Piratas Nº 3 Enero 2014
La Cueva de los Piratas Nº 2 Diciembre 2013
La Cueva de los Piratas Nº 1 Noviembre 2013 Reinicia numeración después de 5 años de bruma.

Editor OWY. Capitán Vitoco El Terrible, 2015.

La Cueva de los Piratas Nº 5 Marzo 2008
La Cueva de los Piratas Nº 4 Febrero 2008
La Cueva de los Piratas Nº 3 Enero 2008 HEROES OLVIDADOS "quien el mismo guardiamarina de la Esmeralda Vicente Zeger contó, “que al bajar de la toldilla, se encontró con un niño tomado del cabillero del palo de mesana a quien le ordenó salir de lo que parecía un escondite, para que se dirigiera a su puesto de combate, a lo que el muchacho con lágrimas en los ojos le dijo: ¡Señor, dispénseme, pero no puedo, porque me falta una pierna!, y allí estaba sobre un charco de sangre, parado en su otra pierna luchando por su vida y por la Patria”. Más conocido es el caso de Gaspar Cabrales, muchacho de 15 años, tambor y corneta de órdenes de La Esmeralda, quien por orden del Comandante Prat tocara a zafarrancho con denodado fragor, no pudiendo transmitir la última orden de su Capitán de abordar el Huáscar, por haber sido atravesado por numerosos proyectiles. Niños fallecidos en la cubierta de La Esmeralda, que aparecen en el Rol de la Mancarrona son el Grumete José Emilio Amigo Amigo, 10 años, Marinero 2° Gregorio Araya Aburto, 16 años, Grumete José Baltasar Briceño Cordero, 14 años, Grumete Germán Sepúlveda Vilches, 16 años, Antonio Espino, 14 años, Samuel Machicado 15 años, Baldomero Orrego, 14 años, Zacarías Bustos, Wencesalao Vargas, y Mercedes Álvarez. A todos ellos nuestro Homenaje y sea su Gloria el legado de heroísmo que nos dejaron".
La Cueva de los Piratas Nº 2 Diciembre 2007 Editada por el Hermano Owy

Editor Owy. Capitán Marcelo Rubí, Cook. 2007.

La Cueva de los Piratas Nº 1 Noviembre 2007 Editada por el Hermano Owy, por orden del Capitán Marcelo "Cook" Rubí.

Capitán Víctor Carrasco Soto, Vitoco. 2008.

Capitán Víctor Carrasco Soto, Vitoco. 2007

Capitán Hernán Peralta Cortés. 2005.

Capitán Rafael Garbarini Cifuentes 2000.

Capitán Nacional El Duende, Andrés Sabella Galvez. Singladura 1973 - 1975.

Lugarteniente (Capitán) El Turco, Julio Munizaga. 1968.

Actualmende reside en el puerto Quintay y tiene un museo en el lugar.

Ostenta el grado de HONORABLE HERMANO MAYOR.

Lugarteniente (Capitán) Manuel Perez Real. 1953 -19xx.

1954-02-00 El Lugar-Teniente de esta mesa nortina

se reunió con sus Oficiales a comienzos del mes y ordenó celebrar regularmente los zafarranchos el último sábado de cada mes, fijando el próximo para el 27 de febrero. Además propiciará en el Club Náutico la dictación de un Curso para Patrones de yates de bahía, que será dirigido por un ex-Oficial de la Armada y con la colaboración de otros instructores. Todas las actividades que desarrolle esta mesa en el futuro, tendrán la merecida resonancia en la prensa local, contándose con el entusiasta concurso de varios periodistas deportivos. El L.-Tte, Manuel Pérez Leal ha sido sorteado recientemente para ocupar el único asiento vacante en el Consejo de los 15.

1953-11-18 Fundación de la Nao Antofagasta.

La mesa eligió como Lugarteniente a Manuel Pérez Leal quién nombró a los Oficiales: Contramaestre, R. Godoy; Comisario, Eduardo Abuad; Mayordomo, Ildefonso Wittig y Escribano, León Sedaca. Como primer actividad se propuso iniciar dentro del Club de Yates un curso de pilotos.